Arquitecnia

Arquitecnia Gestión Técnica S.L.P. (sociedad colegiada nº 108.225  en el COAATIEM)                                25 años al servicio de la edificación y de la prevención de riesgos laborales

 
 

 

Todos los negocios y comunidades de propietarios con empleados están obligados a planificar la prevención de riesgos y a aplicar las medidas preventivas adecuadas.

 Las opciones de las que disponen los empresarios o las comunidades son las siguientes:

  • Asumir de forma personal la realización de la actividad preventiva o designar a uno o varios trabajadores que deberán ser formados para las tareas a desarrollar.
  • Organizar un servicio de prevención propio o contratar un servicio de prevención ajeno.

 

En el caso de optar por la primera de las opciones, les ofrecemos una asistencia que les permita realizarlo desde dentro de la empresa de forma similar a la gestión de los asesores fiscales y contables, con las ventajas de proximidad y conocimiento de la empresa que esto supone.

 

Gestión de la prevención de riesgos

Asesoramos al empresario y gestionamos en su nombre la planificación de la actividad preventiva,  a plasmar en un documento llamado Plan de Prevención de Riesgos Laborales, con las siguientes funciones principales:

  • Adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores.
  • Informar y formar a los trabajadores.
  • Actuar en caso de emergencia y de riesgo grave e inminente.
  • Vigilar la salud de sus trabajadores.
  • Constituir una organización y los medios necesarios para la prevención.

 No sólo generamos la documentación sino que mantenemos el contacto con la empresa:

  • Visitas periódicas al centro de trabajo.
  • Línea telefónica permanente, incluso 24 horas para emergencias.
  • Actualización por nuevos trabajadores, cambio de las condiciones del centro de trabajo, nueva actividades, etc.

Esta opción no es aplicable a las empresas de construcción, industria química o de riesgo biológico, explosivos y otras que puedan provocar riesgos especiales.

 

Coordinación de actividades empresariales para comunidades de propietarios 

Las comunidades de propietarios con o sin empleados están obligadas a garantizar que sus trabajadores y los de las empresas externas actúen en las debidas condiciones de seguridad y salud sin que se generen riesgos añadidos por concurrir en el mismo centro de trabajo.

Esto lleva consigo éstas obligaciones que gestionamos en nombre de la junta rectora:

  • Redactar un protocolo sobre riesgos y normas preventivas generales y particulares de la finca, incluyendo normas de actuación en caso de emergencia.
  • Informar por escrito a empresas de servicios (obras, limpieza, conserjería, mantenimiento, etc.) sobre riesgos generales, normas de actuación en prevención de riesgos, medidas de emergencia, así como instrucciones para el caso de que subcontraten su vez.
  • Solicitar a estas empresas y a sus subcontratistas información sobre los riesgos que puedan generar por su actividad en la finca.

De nuevo en este caso insistimos en que no nos limitamos a generar la documentación para un cumplimiento meramente formal, sino que procuramos su aplicación práctica.

 

Coordinación de actividades empresariales para trabajadores autónomos 

Los trabajadores autónomos sin empleados también están sujetos a coordinarse con otras empresas cuando desarrollen su actividad fuera de su centro de trabajo habitual, en similares condiciones a las indicadas para las comunidades de propietarios.

 

Formación en prevención de riesgos

Dentro de nuestras las competencias legales formamos a los trabajadores y al empresario en las materias en las que están obligados y certificamos dicha formación, en concreto:

  • Nivel básico en prevención de riesgos laborales (60 horas), para el empresario o el trabajador designado. También incluye a los recursos preventivos de obras de construcción.
  • Formación básica (entre 20 y 35 horas), para los trabajadores en función de los riesgos a los que están expuestos y sus medidas de prevención.

  • Formación de acceso (10 horas) para nuevos trabajadores: a estos se les informa a través de un breve curso a distancia que será obligatorio a realizar por el trabajador.

  • Formación para emergencias: actividades específicas para los trabajadores encargados de la realización de las medidas de emergencia.

Ofrecemos un sistema semipresencial muy demandado por nuestros clientes, con un mínimo de horas en nuestro centro, resto a distancia y prácticas en el propio centro de trabajo de la empresa o finca.

Contamos con un aula en nuestro centro y conciertos para el uso de otras instalaciones.